Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Pexels

Share:

Cinco quemados con pólvora en los municipios del Atlántico en Navidad

Entre ellos un menor de 11 años, en Soledad.

La Secretaría de Salud del Atlántico informó que cinco personas resultaron quemadas con pólvora en los municipios del departamento, durante la celebración de Navidad.

El reporte fue dado a conocer, de acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), con corte a las 9 de la mañana de hoy.

Entre los cinco lesionados hay un menor de 11 años de edad, del el municipio de Soledad.

Los quemados han sido atendidos por los centros hospitalarios del municipio.

A la fecha, durante la temporada decembrina, se han registrado un total de 41 personas lesionadas por pólvora, de las cuales 10 corresponden a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, y 31 a personas mayores de 18 años, de las cuales 21 estaban bajo efectos del alcohol.

La secretaria de Salud (e) del Atlántico, Rosmery Wehedeking Páez, reiteró el llamado a la prevención, especialmente en la protección de los menores de edad. 

“Hacemos un llamado exhaustivo e insistente a toda la población atlanticense, a los mayores de edad, a los padres de familia para que seamos responsables en el cuidado de nuestros hijos y menores de edad a cargo, y a la población adulta para que seamos responsables y dejemos el manejo de la pólvora a las personas con experiencia. Sobre todo recalcamos a que no haya ingesta de alcohol unido al manejo de material pirotécnico. Concienticémonos para que lo que queda del resto de las fechas de este diciembre podamos no reportar aumento de casos por pólvora”, señaló la funcionaria.

La médico Wehedeking indicó que a la fecha la  incidencia de casos sobrepasa a la vigencia anterior, cuando a este mismo día se presentaron 32 casos.

De igual manera, la secretaria (e) hizo un llamado enfático al autocuidado de la población adulta, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos registrados en mayores de 18 años están asociados al consumo de bebidas alcohólicas, situación que incrementa el riesgo de accidentes. Actualmente, estas personas han sido atendidas en la red hospitalaria del Atlántico, la cual se mantiene en Alerta Amarilla para responder de manera oportuna.

En el Atlántico continúa activa la Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, en articulación con SIVIGILA, Salud Pública, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Atlántico (CRUED) y la red pública y privada de prestación de servicios de salud.

Asimismo, se mantiene la Alerta Amarilla Hospitalaria, con el fin de garantizar la disponibilidad de personal médico, insumos, ambulancias y bancos de sangre para atender cualquier emergencia que se presente durante las festividades de fin de año.

La Gobernación del Atlántico reitera su invitación a la ciudadanía a celebrar de manera responsable, evitando el uso de pólvora, moderando el consumo de alcohol y optando por alternativas recreativas seguras que protejan la vida y la salud de las familias atlanticenses.

*Con información de la Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: